"NASA, Cyborg Man"


La cibernética es el estudio de la relación entre los equipos de cómputos y el sistema nervioso humano. Tiene que ver con el arte de manejar grandes cantidades de información, cotejando los datos a través de sistemas informáticos complejos que a su vez se retroalimentan de datos nuevos y útiles. Para ejecutar una refinería de petróleo automatizado, por ejemplo, los datos están siendo constantemente absorbido y realimentados a fin de llevar a cabo todos los procesos complejos industriales implicados. Hay científicos que ahora creen que el cuerpo humano se puede ejecutar cibernéticamente - es decir, puede ser automático - de una manera similar, aunque el trabajo sería mucho más difícil. El Cyborg, aunque cibernéticamente controlado, sería un ser humano - si, después de la manipulación radical - aún podría llamarse así.
Tal como fue originalmente concebido por el Dr. Nathan Kline y Manfred Clynes en el Hospital Estatal de Rockland en Orangeburg NY, el cyborg sería encerrado en un traje muy ceñido, sin necesidad de presurización debido a que sus pulmones se derrumbarían parcialmente y la sangre en ellos se enfriaría, mientras que la respiración - y la mayoría de los otros procesos del cuerpo - se llevarían a cabo cibernéticamente por los órganos artificiales y los sentidos, algunos de ellos unido a la parte exterior de su cuerpo, otros implantados quirúrgicamente. Su boca y nariz, también serían sellados por el traje al no necesitarlos para respirar. Los cyborgs se comunican entre sí por los impulsos eléctricos de sus cuerdas vocales de transmisión por radio. Los órganos artificiales, en realidad un sistema pequeño, es un equipo complejo en constante recepción y retroalimentación de información para regular el cuerpo a su entorno cambiante - mantendría el metabolismo de un Cyborg constante a pesar de las fluctuaciones radicales en las temperaturas y presiones externas. El Cyborg podría viajar en una cabina sellada a través del vacío del espacio, caminar en la Luna o en Marte, protegido del calor, el frío o la radiación por una variedad de productos químicos y alimentos concentrados que se bombean directamente en el estómago o el torrente sanguíneo. Los desechos se procesan químicamente para producir alimento nuevo. Los pequeños trozos de materia de desecho totalmente inútiles serían depositados automáticamente en una pequeña lata ubicada en su espalda.
El Dr. Michael Del Duca de la NASA cree que el cyborg es sólo una manera de explotar las posibilidades cibernéticas. También cree que el hombre podría usar la fotosíntesis al igual que lo hacen las plantas, convertir la luz solar directamente en energía, que la regulación cibernética podría llevarse a cabo por los productos químicos sofisticados que serían permeables a la piel, movimientos donde se necesitan dentro o fuera del cuerpo. Así, el hombre encontraría el espacio y no sería hostil, y podría moverse sin trabas en cualquier lugar del universo accesible.
De todos modos, de aquí a finales de esta década, los ingenieros y los médicos esperan encontrar la manera de envolver a este ser humano en un diseño metálico, enviarlo en un capullo de protección y conseguir que a través de 240.000 millas en el espacio negro y funesto llegara a la luna y regresara.
(LIFE magazine 1964)